Saltar al contenido
De pogonas

Cuidados

¿Cuales son los cuidados necesarios para una pogona en cautividad?

Se puede considerar un reptil para principiantes pero ojo no hay que bajar la guardia ya que son seres vivos y tendremos que considerar algunos puntos necesarios para poder conseguir que nuestros reptiles estén lo mejor posible y no contraigan ninguna enfermedad.

Ya hemos visto la temperatura y luz que debe de tener nuestro terrario, la alimentación que tiene que tener nuestros dragones barbudos, el tamaño de terrario que debe de tener nuestra pogona.  Y ahora vamos a aprender sobre los cuidados necesarios que debemos de tener para conseguir criar nuestras pogonas.

 

Vamos a explicar en el punto siguiente la reproducción de las pogonas

¿Como criar un dragón barbudo?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para la reproducción de nuestras pogonas es distinguir el sexo. Es decir tenemos que saber cual es nuestro macho y nuestra hembra, supongo que nos lo vendieron en una tienda y por supuesto que tendrás tu parejita pero es bueno saber distinguirlo nosotros mismos.

¿Cuales son las diferencias entre un macho y una hembra de pogona?

  • Los machos suelen tener más color sobre todo cuando entran en celo.
  • Los machos tienen la garganta de mayor oscuridad cuando se molestan sobre todo al ver otro macho.
  • Las hembras no tienen poros femorales. Podremos observarlo en los machos cuando entren en celo.
  • Los machos tienen hemipene y también podrá verse mejor cuando el tenga el celo.

¿Cual es la mejor epoca del año para criar pogonas?

Cualquiera ya que teniendo unas condiciones óptimas en nuestro terrario podemos criarlos sin ningún problema.

Nuestras pogonas tienen que tener cumplidos 1 año como mínimo para poder criarlos ya que menos tiempo podría ser perjudicial para nuestras hembras.

Debemos de tener un terrario grande para la cría de nuestras pogonas ya que necesitaran espacio para que puedan corretear, veréis como el macho perseguirá a la hembra.

Otro punto que habrá de tener en cuenta es que será muy recomendable aun que no obligatorio hacer una brumación, es decir someter a nuestros dragones barbudos a una especie de hibernación. Reduciremos la temperatura y el tiempo de luz con nuestros temporizadores de tal forma que se mantenga a unos 18-20º durante 2-3 meses.

Después de la brumación veremos como nuestras pogonas se activan sexualmente ya que nuestro macho y hembra entraran en celo y conseguiremos que se apareen.

Cuando pasen 4-6 semanas de la fertilización la hembra tiene que desovar para ello debemos facilitarle la vida colocando un recipiente con vermiculita humeda  para conseguir que los huevos no se sequen.

Incubación de los huevos de la pogona

Cuando hayan puesto lo huevos debemos de colocarlos en un recipiente con agujeros lleno de vermiculita humedad con una proporción  de 1:1 (agua-vermiculita)  80% de humedad y una temperatura de 28-29 º a partir de aquí veremos como nuestros huevos van creciendo y cuando pasen 50 días mas o menos nuestras pogonas baby habrán nacido.

Mi Pogona pone huevo sin macho

Puede pasar cuando la tenemos sola en un terrario, sería un síntoma claro de que nuestra pogona hembra puede ya fecundar.

 

Además de Cuidados para Pogonas, también tenemos:

Summary
Review Date
Reviewed Item
Cuidados de la Pogona
Author Rating
51star1star1star1star1star